Curso de Hipnosis Ericksoniana en Barcelona

Incripción al curso de Hipnosis Ericksoniana
(Clica el enlace y serás redirigido a Talent Institut para inscribirte)
Contacta conmigo: jargelich@gmail.com si tienes dudas

La Hipnosis Ericksoniana y su evolución en el siglo XXI

En este curso de Hipnosis Ericksoniana te presentamos la hipnosis que utilizaba Milton Erickson, el hipnoterapeuta que revolucionó la hipnosis y la psicoterapia en el siglo XX.  Su aportación fue tan valiosa que hoy en día la mayoría de profesionales que utilizan la hipnosis lo hacen siguiendo este enfoque.

El enfoque de este curso parte del trabajo de Milton Erickson, respetando su esencia y ampliándolo con algunos modelos de sus discípulos, personas como Jeffrey Zeig, Stephen Gilligan o Richard Bandler (co-creador de la PNL), quienes sistematizaron o evolucionaron el trabajo de Milton Erickson para que fuera más fácil aprender a utilizar la hipnosis y las estrategias de cambio que hicieron famoso a Milton Erickson.


Hipnosis Ericksoniana Integrativa 

Definimos la hipnosis que enseñamos en este curso como integrativa fundamentalmente por dos razones:

1. El modelo que se presenta en el curso integra varios de los modelos que han desarrollado algunos de los discípulos de Milton Erickson.

2. En este curso buscamos integrar varios aspectos de la esencia humana que muchos enfoques terapéuticos separanNuestro objetivo es ofrecer un modelo integrador y holístico.

  • Integración de la mente consciente e inconsciente. La hipnosis tradicional excluye a la mente consciente y la mayoría de practicantes de Hipnosis Ericksoniana no la consideran demasiado valiosa.
  • Integración mente – emoción – cuerpo en un sistema conectado y funcional. A menudo se hacen separaciones de algo que en realidad es una unidad. Todo ocurre a la vez en estos tres niveles y lo que pasa en uno afecta a los otros dos.
  • Integración de las distintas partes de la persona para generar un ser más consciente. Cuando nos identificamos sólo con algunas de las partes que constituyen nuestro ser y excluimos a las otras, solemos experimentar conflictos internos y externos. Un auténtico proceso de crecimiento personal pasa por aprender a relacionarse constructivamente con todas ellas.

Hacer esta integración de modelos es posible gracias a que en los últimos 15 años Joan Argelich se ha formado con más de 25 profesionales en distintos enfoques de Hipnosis, PNL, Terapia Sistémica y Terapia Corporal. Además ha recibido terapia de todos estos modelos y los aplica en su consulta privada, lo cual le permite tener experiencias desde todos los puntos de vista.


Objetivos del curso

Objetivos teóricos

  • Conocer el trabajo de Milton Erickson, su visión del mundo, de las personas y de la terapia.
  • Contextualizar el modelo de Hipnosis Ericksoniana dentro del campo de la hipnosis, viendo las diferencias con otros modelos de hipnosis (Hipnosis clásica, Hipnosis regresiva, hipnosis de espectáculo, terapia de vidas pasadas, etc…).
  • Integrar los modelos de Hipnosis Ericksoniana de Jeffrey Zeig, los trances generativos de Stephen Gilligan y la PNL de Richard Bandler.
  • Crear un modelo estructurado de utilización de la hipnosis.
  • Diferenciar el lenguaje hipnótico de los estados de trance.

Objetivos prácticos

  • Aprender los modelos y herramientas de la comunicación hipnótica.
  • Experimentar los estados de trance y aprender autohipnosis para desarrollar tu potencial.
  • Aprender estrategias específicas para facilitar cambios en las personas que lo requieran.
  • Aprender a utilizar el lenguaje hipnótico en una conversación cualquiera (Hipnosis Conversacional).
  • Adquirir distinciones para poder continuar perfeccionando tu técnica cuando acabe el curso.


Mejoras personales tras la realización del curso

Por el hecho de desarrollar las habilidades que te van a permitir alcanzar los objetivos descritos anteriormente, cuando acabe el curso:

  • Sabrás entrar, salir y utilizar un trance para tu crecimiento personal (autohipnosis).
  • Sabrás relajarte y gestionar tus estados emocionales.
  • Podrás utilizar distintos estados de conciencia para mejorar tu rendimiento.
  • Te conocerás mejor a ti mismo.
  • Comprenderás mejor a las personas.
  • Te resultará más fácil conectar con la gente.
  • Te comunicarás con más precisión y serás más persuasivo.


El curso va dirigido a …

Cualquier persona interesada en el crecimiento personal que quiera conocer qué son los estados de trance y el lenguaje hipnótico para aplicarlo a su vida personal y/o profesional. Especialmente indicado para psicólogos, terapeutas, hipnoterapeutas, practicantes de PNL, coaches, médicos, fisioterapeutas, profesionales del ámbito de la salud …


Metodología

La metodología del curso se fundamenta en los siguientes puntos:

  • Un poco de teoría para que puedas comprender el “por qué” y el “para qué” de lo que estás haciendo en cada momento.
  • Mucha práctica para que desarrolles todas la habilidades y entiendas el “cómo”.
  • Demostraciones reales de todos los ejercicios por parte del formador para que puedas aprender desde la posición de observador.
  • Práctica desde el rol de guía y el de cliente, para que puedas tener una experiencia completa desde todos los puntos de vista.
  • Feedback y resolución de dudas en todos los ejercicios, para que puedas realizar ajustes en tu proceso de aprendizaje sobre la marcha.
  • Hojas de autoaprendizaje, para que también aprendas a través del análisis y la generación de nuevas opciones.
  • Un mentor que te hará un seguimiento personalizado durante todo el curso. Aunque confiamos en tu potencial de aprendizaje, creemos que además del feedback de tus compañeros, es muy importante obtener retroalimentación de alguien más experimentado en la materia.

El grupo reducido (máximo 16 alumnos) garantiza una experiencia formativa altamente personalizada, con un seguimiento constante y exhaustivo por parte del formador y sus asistentes. Además el curso incluye material on-line para que sigas mejorando tus habilidades después de finalizar el curso. Al finalizar el curso recibirás un certificado de Talent Institut en Hipnosis Ericksoniana.


Formador

Joan Argelich es Psicólogo general sanitario, Coach y formador de temáticas relacionadas con el crecimiento personal: Hipnosis, Programación Neuro-língüística, Gestión del estrés, Inteligencia emocional, Comunicación eficaz, Habilidades para hablar en público, etc..

Desde hace 10 años que se dedica a la terapia y a la formación utilizando los modelos de la Hipnosis Ericksoniana, La PNL y el Coaching Sistémico, entre otros. En los últimos años ha ido creando un modelo de aplicación de la hipnosis al que le gusta llamar Hipnosis Ericksoniana Integrativa.

Cómo Trainer de PNL formado con el Dr.Richard Bandler, imparte y colabora de manera habitual en formaciones oficiales de Practitioner en PNL, Master Practitioner en PNL o NLP Coach. Es profesor del Master en PNL para profesionales de la Universidad de Lleida y en el Minor de Inteligencia emocional de la Escuela EAE.

Actualmente tiene su propia consulta de psicología general sanitaria e imparte formación tanto en abierto como para distintas instituciones públicas y empresas privadas.

Estas son algunas de las titulaciones y certificaciones que ha ido cursando en los últimos 15 años: Licenciatura en Psicología por la Universidad de Barcelona. Postgrado en Hipnosis Clínica y Ericksoniana por la Universidad de Barcelona. Certificado en Hipnosis Clínica Reparadora. Licensed Trainer of NLP (Trainer de PNL) con el Dr. Richard Bandler. Master en PNL remodelada con DBM. Licensed Advanced Master Practitioner of NLP. Practitioner in Generative Change: Generative Trance por la IAGC con el Dr. Stephen Gilligan. Licensed Specialist in Conversational Changes. Coaching Sistémico.


Contenidos

1. Marcos de referencia en Hipnosis Ericksoniana

Partiendo del trabajo de Milton Erickson vamos a establecer un marco de referencia en base a un modelo donde van a encajar todos los elementos de este curso de Hipnosis Ericksoniana. Dicho modelo es una mezcla de distintos enfoques de Hipnosis Ericksoniana: los Trances Generativos de Stephen Gilligan, la Terapia cortada a medida de Jeffrey Zeig y la Programación Neurolingüística (PNL) de Bandler y Grinder.

  • Milton Erickson: vida, visión del mundo y de la psicoterapia.
  • Distintos enfoques en la utilización de la hipnosis y los estados de trance.
  • La hipnosis en el siglo XXI.
  • El Trance. Mentes consciente e inconsciente. Mitos de la hipnosis.

2. Habilidades básicas para el trabajo con hipnosis

Las habilidades más básicas e imprescindibles a la hora de hacer hipnosis son saber gestionar los propios estados de conciencia, conectar con la persona y saber leer las respuestas que ésta va dando durante el proceso. Para todo ello pondremos a tu disposición herramientas de generación de estados, de comunicación verbal y no verbal, y trabajarás tu habilidad para obtener información de tu cliente.

  • El estado de conexión positiva y las distintas maneras de lograrlo.
  • El “You go first”.
  • La resonancia límbica.
  • Indicadores del trance.

3. La comunicación no verbal en Hipnosis

A la hora de trabajar con trances la comunicación no verbal tiene un papel más importante que la comunicación verbal. Queremos enviar mensajes a distintos niveles  e involucrar la mayor parte de zonas del cerebro en el trabajo. Desarrollar estas habilidades es lo que te permitirá marcar la diferencia a la hora de hacer una buena sesión.

  • Uso del cuerpo y de la respiración
  • El ritmo y los tonos hipnóticos
  • Cómo desarrollar tu voz hipnótica
  • Cómo transmitir mensajes con resonancia límbica.

4. Lenguaje hipnótico: lenguaje para el cambio.

La comunicación verbal también juega un papel importante en la hipnosis, ya que también queremos darle su espacio a la parte lógica y racional del cerebro. Aprenderás distintas estructuras y patrones de lenguaje hipnótico que no sólo te van a permitir realizar trabajos en terapia y coaching, también te ayudarán a ser mucho más persuasivo en tu día a día.

  • Cómo Milton Erickson utilizaba el lenguaje
  • Diferencias entre estilo directo e indirecto: sugestiones y sugerencias.
  • Patrones de comunicación hipnótica
  • Patrones de lenguaje para el cambio

5. La exploración e intervención cortada a medida

La hipnosis ericksoniana es un modelo de artesanía en el que se diseñan la inducción y la intervención en función de las características de cada persona. En esta parte del curso aprenderás a hacerte una imagen global de cómo es la persona que tienes delante y de los aspectos de su modelo del mundo que intervienen en el problema que trae a sesión. Con todo esto podrás diseñar una inducción y una intervención cortada a la medida del paciente.

  • La terapia cortada a medida de Jeffrey Zeig.
  • Elementos de diagnóstico.
  • Modelar el marco problema.
  • Construir el marco solución.

6. El arte de la inducción hipnótica

Durante el curso aprenderás varias maneras de inducir estados alterados en las personas, empezando por las más simples y poco a poco llegando a las más complejas. No existe una manera específica para inducir el trance que sirva para todas las personas. Cuantos más tipos de inducciones manejes más fácil te será poder adaptarte a las preferencias de cada persona.

  • Modelo ARE de inducción
  • Inducciones directas
  • Inducciones indirectas
  • La inducción como metáfora de la intervención

7. Estrategias de intervención en hipnosis

La hipnosis Ericksoniana no consiste sólamente en inducir un estado de trance y dar sugestiones. Una vez ya domines el arte de evocar estados de trance desde un estado de conexión positiva hay que hacer algo más para obtener resultados concretos. Te presentaremos estrategias que no sólo ayudan a las personas a conseguir sus objetivos personales o terapéuticos, también abren un espacio para un desarrollo de la conciencia que permite generar nuevos mapas de identidad.

  • Desestabilizar el patrón a través del cual la persona construye el problema / síntoma.
  • Trabajar con la intención positiva del  marco problema / síntoma.
  • El Trance Generativo.
  • Creación de nuevos mapas de identidad.

8. El uso de la Metáfora en hipnosis

Una de las muchas cosas por las que destacó Milton Erickson fue por su maestría a la hora de facilitar cambios simplemente contando historias a través de las cuales enviaba mensajes a distintos niveles. Descubre la estructura que hay detrás del arte de contar historias para evocar cambios y cómo y cuándo utilizarlas.

  • El lenguaje de la metáfora: el hemisferio derecho y el inconsciente creativo.
  • Siembra de ideas a través de metáforas.
  • La técnica del entremezclado y el arte de envolver como regalo.
  • Anidamiento de metáforas.

9. Los fenómenos hipnóticos y su utilización

Los estados de trance se han caracterizado por la manifestación física y conductual de diversos fenómenos que puedes incluir en tu trabajo de trance para la inducción, profundización y utilización.

  • Comportamientos ideodinámicos.
  • Aumento o disminución la percepción sensorial (hiperestesia y analgesia).
  • Aumento o disminución de la memoria (hipermnesia y amnesia).
  • Regresiones y progresiones en edad.

10. La autohipnosis

Podríamos afirmar que, en el fondo, la hipnosis es el modelo de relación interpersonal que permite el desarrollo de una autohipnosis. Es el sujeto que recibe las sugerencias en el proceso de hipnosis el que acaba construyendo la experiencia del trance. Por lo tanto, una vez se ha aprendido a entrar en trance, se puede aprender a utilizar la autohipnosis sin necesitar un guía externo.

  • Hipnosis y autohipnosis.
  • Beneficios de la autohipnosis para el hipnotista.
  • Beneficios de la autohipnosis para el cliente.
  • Utilización de la autohipnosis como herramienta del desarrollo de la conciencia.

11. La hipnosis conversacional

Los principios que subyacen a la hipnosis ericksoniana pueden ser utilizados de manera informal, a través de conversaciones en las que puedes utilizar los distintos patrones de comunicación aprendidos, sin necesidad de hacer una relajación o inducción formal.

  • Inducciones informales
  • Siembra de ideas
  • Comunicación indirecta
  • Hipnosis argumentativa

12. Modelos de utilización de la hipnosis en sesiones de terapia

A lo largo de todo el curso, a medida que vayas desarrollado todas la habilidades y vayas adquiriendo las herramientas y estrategias necesarias, se te presentará progresivamente un modelo para organizar todo lo aprendido a la hora de trabajar en un proceso de cambio con hipnosis ericksoniana.

  • El diamante ericksoniano y el modelo ARE de Jeffrey Zeig: Modelo de inducción.
  • Los Tances Generativos de Stephen Gilligan: modelo de intervención.
  • El “Modelón” hipnótico de Joan Argelich: Modelo de sesión de hipnosis.
  • La Terapia cortada a Medida de Jeffrey Zeig: Modelo de proceso de terapia.


Fechas y Logística

Fechas: 16 – 17 y 30 – 31 de Marzo, 11 – 12 de Mayo, 1 – 2 y 15 – 16 de Junio de 2019.

Horarios: Sábado de 10:00 a 20:00  y domingo de 10:00 a 19:00 (con 90 minutos para comer y descansos a media mañana y tarde)

Duración: 80 horas presenciales + material on-line después del curso

Lugar: Talent Institut. Barcelona. c/ Valencia 245, 5 – 3


Precios e inscripciones

Precio hasta el 31 de diciembre de 2018: 1000 € (Pago adelantado I)

Precio hasta el 15 de febrero de 2019: 1100 € (Pago adelantado II)

Precio a partir del 16 de febrero de 2019 1200 € (Precio normal) 


Para información e inscripciones llama al
93 193 6449 o escribe a jargelich@gmail.com

 

 

21 pensamientos en “Curso de Hipnosis Ericksoniana en Barcelona

  1. Ignacio Cerván López

    Conocí a Joan Argelich en un curso intensivo en Madrid en julio del 2013 y los 2 días de hipnosis que hubo en dicho curso me bastaron para decidirme a apuntarme al intensivo monográfico de 6 días que a continuación impartió en Tarragona.

    Sus clases tienen la teoría necesaria para que ahondes con calma en ello en las prácticas. Multitud de ejemplos de la vida cotidiana y de sus terapias te abren inevitablemente la mente y te la llenan de curiosidad e ilusión, porque cuando alguien vive desde la experiencia lo que narra te absorbe y te invita acompañarle.

    Te explica lo bueno y lo malo de lo que haces, analiza tus vivencias en el curso para ayudarte a comprender lo que inevitablemente vas descubriendo y siempre está dispuesto a aprender también de sus alumnos.

    Cuando sales de una clase suya entiendes cómo se debe enseñar: siempre accesible incluso fuera de las horas de clases, contagiándote su ilusión por aprender, descubrir y experimentar por tí mismo , con valentía. Cuando entras en su curso debes saber que ya no serás el mismo cuando lo acabes, y te alegrarás por ello. He estado en muchos cursos y Joan sabe enseñar porque lo hace desde la honradez y con pasión.

    Ignacio Cerván López

    Responder
    1. Joan Argelich Autor de la entrada

      Muchas gracias por escribir sobre el curso Ignacio, con alumnos con tus ganas e interés es fácil que los cursos salgan bien. Un abrazo.

      Responder
  2. Francesc Mañà Bové

    Mis reflexiones acerca de éste curso “Hipnosis Eriksoniana con PNL en Barcelona”

    Me motiva especialmente expresar mi opinión en estas líneas porque creo que si estás buscando certezas para decidir apuntarse a éste curso, agradecerás que alguien, aunque sea un desconocido, exponga su opinión sobre Joan Argelich, su conocimiento profundo de las materias que enseña y el entusiasmo con el que contagia a sus alumnos.

    Paso de los 50 años y he dedicado mi vida a ejercer la medicina con la convicción de que es una profesión de servicio enfocada a ayudar a las personas, me apasiona todo lo relacionado con la práctica médica y me interesa especialmente la influencia que tiene la comunicación entre el médico y el paciente para el buen funcionamiento del acto médico.

    Creo que el modo en que empleamos el lenguaje nos puede acercar o alejar de las personas, que podemos generar empatía o rechazo , que escuchando a los demás podemos entender como razonan y de ésta forma adecuar nuestra manera de expresarnos para conseguir una mayor comprensión de lo que queremos expresar.

    Si estás valorando estudiar hipnosis has llegado al lugar adecuado porque en Joan se mezclan el conocimiento profundo de la materia, el valor añadido de la experiencia, el entusiasmo por enseñar lo que sabe y el compromiso del que enfoca sus esfuerzos en ayudar a los demás a superar sus problemas.

    Francesc Mañá i Bové

    Responder
    1. Joan Argelich Autor de la entrada

      Gracias por tu opinión Francesc, ya sabes que me hace especial ilusión que los médicos os intereséis en este tipo de temáticas. Tenéis un trato muy cercano con los pacientes y éstos os suelen ver como fuentes muy creíbles, por lo que el impacto de vuestra comunicación es muy importante. Saludos.

      Responder
  3. Clara Prat

    El Curso de Hipnosis Ericksoniana con PNL en Barcelona me rompió los esquemas mentales y muchas de mis creencias por completo.

    Para empezar, tengo que admitir que me inscribí al curso por conveniencia profesional, ya que me dedico al Desarrollo del Talento de las personas, Coaching, etc. y esta formación parecía ser un complemento muy adecuado para mi trabajo. Dicho esto, tengo que admitir que a nivel personal era muy, muy escéptica, tenía fuertes prejuicios y hasta diría que dentro de mí había una parte de resistencia a recibir dicha formación.

    Pero llegó Joan el primer día de curso y todo se transformó. Se transformó porque Joan desde el minuto uno te comunica mucho. Te habla con franqueza, sencillez y claridad, te da argumentos objetivos y académicos acerca de lo que es y lo que no es la hipnosis Eriksoniana… Te ofrece la teoría, pero sobretodo las herramientas, explicadas de forma sencilla, que pones en práctica a través de múltiples ejercicios, que vas realizando poco a poco, para que vayas viviendo y experimentando lo que aprendes de forma progresiva. Y sin saber cómo, se rompen en ti barreras internas, descubres el poder de la mente, de los sentidos, de la Comunicación y conexión con los demás, descubres talentos ocultos, reaprendes muchas cosas y te liberas de muchas otras.

    En definitiva, creo que Joan es un gran (y muy humilde) comunicador y formador, siempre alerta y adaptándose a lo que necesitamos, lo que nos cuestionamos o experimentamos los asistentes, creando un ambiente de generación de conocimiento y de sinergia entre los participantes muy especial.

    Para mí hubo un antes y un después de este curso. Desde entonces he seguido aplicando las herramientas aprendidas en mi día a día profesional y personal. ¡Y los resultados son de un gran Valor!

    Clara Prat

    Responder
  4. jaume

    Después de hacer algunos cursos soy precavido y antes de apuntarme a uno me miro bastante bien cual es el temario que se da y quien lo da. Cuando me apunte creia que elegi bien, pero no fue hasta que hice el curso que me quedé tranquilo. És un curso en donde se explica de forma respetuosa y amena y toda la teoria posteriormente se practica (cosa bastante importante en hipnosis).

    Para mi lo más importante ha sido que he aprendido lo que esperaba del curso pero sobretodo con la sensación que puedo aplicarlo.

    Responder
  5. Javier Martin

    Vengo de hacer otros cursos en otro centro y muchos días al salir me iba a casa pareciendo un cascarrabias porque no entendía para que hacíamos unas cosas u otras y cuando preguntabas tampoco había respuestas claras lo cual iba cargándome, reconozco ser preguntón cuando no entiendo algo, pero en este curso también he preguntado, la diferencia es que las respuestas me han hecho entender el por qué, o para qué de aquello que hacíamos y cómo hacerlo, que para mi es súper importante. Estoy muy agradecido a Joan por este curso de Hipnosis y salgo realmente contento ya que he aprendido.

    Responder
  6. Pingback: Las imágenes que alguna gente (cree que) no ve | Joan Argelich

  7. AkaleaJessica

    Este curso, es un curso que cualquier persona deberia hacer, cómo mínimo una vez en la vida.

    Cuando leí el temario pensé que sería bueno para mí, descubrir otra forma de aprender, diferente a lo que usualmente se oferta. Y, la verdad es que se convirtió en un punto de inflexión en mi vida. Un antes y un después… tuvo lugar.

    En mi caso todavía no tenía referencias, desconocía quién era Joan y, tampoco sabía de su trayectoria profesional, sin embargo, momentos antes de inscribirme, me acordé de una frase que suele decir un amigo mío, “cuando fluyes, todo ocurre de una manera natural”, así que me dejé llevar.

    Decidí salir de mi zona de confort y me llevé una gran experiencia, una experiencia que me acompañará el resto de mi vida… Aprendí a conectar conmigo misma y eso me hizo sentir bien, muy bien. Descubrir quien eres, qué sientes, cómo te mueves, entre otros, no tiene precio…

    Sobre Joan solo decir que es un excelente formador y, una gran persona. Un experto narrador de historias para el cambio, un maestro de generar estados alterados de consciencia, entre otras cualidades que no desvelaré…. Pienso que es mejor que lo descubras por ti mismo😉.

    Responder
  8. Sara

    Experimentar, conocerme más y aceptarme, desarrollar la habilidad de estar conectada al momento presente, ser más consciente de mi cuerpo y mis emociones, acceder a estados más profundos de relajación con facilidad, establecer conexión con las personas, comunicarme mejor conmigo y con los demás, realizar cambios a nivel más inconsciente, debilitar creencias limitantes y fortalecer otras más útiles, adquirir consciencia sobre patrones de comportamiento y pensamiento, seguridad en mi misma, fluir… Son algunas de las habilidades que este curso me ha permitido desarrollar. Desde luego, un antes y un después! Porque cuando estás conectada contigo misma y estás presente, fluyes y es en el fluir donde ocurre toda la magia.

    Éste es un curso completamente práctico que te ofrece un cálido, cercano y distendido ambiente donde desarrollar de manera progresiva habilidades realmente útiles, tanto a nivel profesional como personal.

    Gracias Joan por tu dedicación y atención constante, tu pasión, sencillez, transparencia y honradez y por la eficaz pedagogía que hay detrás de todo el curso: aprende de tu propia experiencia, experimenta, reflexiona, concluye e integra ideas, conceptos y técnicas a partir de tu propia práctica. Eres el profesor que todo alumno desearía tener!

    Para mí, una experiencia única que volvería a repetir una y otra vez!

    Responder
  9. Pingback: Trance – Fórmate (Libro) | Joan Argelich

  10. Pingback: Un seminario didáctico con M . H. Erickson (Libro) | Joan Argelich

  11. Pingback: Quiero ser nomal | Joan Argelich

  12. Pingback: Cuestión de fe | Joan Argelich

  13. Pingback: ¿Qué es la hipnosis? | Joan Argelich

  14. Pingback: Edición intensiva del Curso de Hipnosis Ericksoniana | Joan Argelich

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s