Asertividad y PNL (II): La comunicación asertiva y sus beneficios

Asertividad. Comunicación asertiva y PNL. Habilidades sociales.

Escucha activa, empatía y comunicación positiva son algunas de las habilidades sociales a las que los psicólogos dan más importancia para actuar de una manera asertiva. En este post las repasaremos y veremos como se relacionan con la PNL (Programación Neuro-Lingüística).

En mi último post Asertividad y PNL (I): Tienes derecho a ser como eres, reflexioné sobre la importancia de la aceptación de lo que sentimos que somos y sobre la libertad de poder expresarlo sin miedo, utilizando para ello algunas herramientas de PNL. Me enfoqué en las habilidades necesarias para con uno mismo, relacionadas con la propia identidad y autoestima. En este post me centraré en las aptitudes necesarias para desarrollar una comunicación asertiva y los beneficios que conlleva ser asertivo.

Jeffrey A. Kelly, psicólogo clínico especialista en habilidades sociales, define la asertividad como la capacidad de un individuo para transmitir a otra persona sus posturas, opiniones, creencias o sentimientos de manera eficaz, sin sentirse incómodo. Para ello, se necesitan algunas habilidades sociales que se pueden aprender si tienes las herramientas adecuadas y las pones en práctica.


Habilidades sociales para ser más asertivo

Las habilidades que encontrarás a continuación son imprescindibles para avanzar hacia la asertividad. Sin embargo, no siempre se enseñan con el grado de detalle que requieren, ya que se necesitan otras habilidades mentales más específicas que veremos más adelante. De momento, veamos en qué consisten estas habilidades sociales.

  • La escucha activa: es la habilidad de poner la atención en el interlocutor, mostrando interés en él e ir más allá de lo que dice explícitamente. Esto significa captar todos los matices de su comunicación:  que necesidades y sentimientos está expresando, qué creencias y valores están implícitos y cuáles son sus objetivos. Además, no sólo se trata de escuchar sino que también se trata de hacer preguntas para clarificar y devolver mensajes al interlocutor (feedback) para asegurarnos de que nos hemos entendido.
  • La empatía:  es la habilidad de percibir lo que el otro puede pensar y sentir para  comprender sus puntos de vista y responder de manera adecuada a sus sentimientos. Genera conexión, entendimiento y reconocimiento.
  • Comunicación positiva: es la habilidad de elogiar y dar refuerzos positivos. También de dar críticas positivas, que se caracterizan por centrarse específicamente en la conducta de las personas con un enfoque hacia el futuro para mejorar algo o para solucionar un conflicto. Su opuesto, la crítica negativa, sería aquella que es inespecífica, ataca a la identidad de la persona y se enfoca en el pasado para culpabilizar al otro.

Para mí la Programación Neuro-Lingüística (PNL) es el modelo ideal para aprender estas habilidades a un nivel profundo. La PNL se enfoca en describir cómo funcionan las personas. Cuándo desarrollas habilidades de PNL puedes  comprender mejor al otro (escucha activa y empatía) y puedes reaccionar de una manera adecuada y constructiva (comunicación positiva).


Herramientas de PNL para ser más asertivo

Con las herramientas de PNL que te describiré a continuación se pueden trabajar todas las habilidades sociales descritas anteriormente.

  • Calibrado: enfocar tu atención hacía el otro para obtener información de calidad a través de lo que ves, escuchas y sientes; mientras eres consciente de lo que pasa dentro de ti.
  • Rapport: ajustarte a tu interlocutor para conectar con él, verlo y reconocerlo.
  • Metamodelo del lenguaje: hacer preguntas para comprender con precisión qué nos está diciendo el otro y así poder dar una respuesta concreta enfocada a sus necesidades.
  • Reencuadre con Niveles Neuro-Lingüísticos: ajustar el impacto emocional que va a tener nuestro mensaje en nuestro interlocutor, además de evitar crear o reforzar creencias limitantes y potenciar creencias útiles que vayan a favor de su autoestima.

Beneficios de ser asertivo

Algunas personas creen que comunicarse de una manera asertiva sirve solamente para no herir al otro y evitar el conflicto. Sin embargo, los principales beneficios de convertirse en una persona asertiva son justamente para quién ha desarrollado las habilidades que le permiten serlo. Veamos algunos de los beneficios potenciales de ser más asertivo:

  • Sentirse más libre al poder expresarse de una manera honesta y directa.
  • Mejorar la autoestima al respetarse más a uno mismo y al defender los derechos propios.
  • Mejorar la calidad de las relaciones interpersonales al no enredarse con el otro y reconocer sus puntos de vista.
  • Evitar y resolver conflictos internos y externos, como consecuencia de los puntos anteriores.
  • Adoptar un estilo de vida alineado con los deseos y necesidades de uno mismo, en el que se asumen las consecuencias de nuestras decisiones y actos, teniendo en cuenta a los demás y sin enredarnos con ellos.

Hasta aquí este segundo artículo sobre Asertividad y PNL. Te recuerdo que en el curso Comunícate sin enredos: curso de comunicación asertiva con PNL, trabajaremos las principales técnicas de comunicación asertiva conjuntamente con habilidades de PNL para que puedas convertirte en una persona más asertiva.

Un pensamiento en “Asertividad y PNL (II): La comunicación asertiva y sus beneficios

  1. Pingback: Asertividad y PNL (I): Tienes derecho a ser como eres | Joan Argelich

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s