¿Funciona la hipnosis?

Esta es otra de las grandes preguntas que tengo que responder a menudo. Quién me conozca no se va a sorprender de mi respuesta: depende! La hipnosis no es un producto, no es una pastilla, ni un electrodoméstico… por lo cual no es tan fácil poder responder a la pregunta de si funciona o no. La hipnosis es un proceso de interacción entre dos o más personas, exceptuando el caso de la autohipnosis , y como tal dependerá, por lo menos , de lo que tengan en su cabeza y de lo que hagan las personas que forman parte del proceso.

A grandes rasgos debemos tener en cuenta las siguientes variables:

  • Creencias del hipnotista en relación a la hipnosis.
  • Creencias del receptor en relación a la hipnosis.
  • Expectativas sobre los resultados por parte del hipnotista.
  • Expectativas sobre los resultados por parte del receptor.
  • Habilidad del hipnotista para generar una relación de confianza con el receptor.
  • Habilidad del hipnotista para persuadir mediante el lenguaje hipnótico.
  • Habilidad del hipnotista para generarse estados y saber transmitirlos.
  • Habilidad del receptor para tomar consciencia y profundizar en sus estados.
  • Disposición del receptor para ser sugestionado.
  • Conocimiento de técnicas o modelos por parte del hipnotista que permitan generar un cambio en el receptor.

Asumiendo que el hipnotista maneja más o menos adecuadamente todas estas variables para conseguir un resultado mediante la hipnosis,  y que el receptor está medianamente abierto al cambio, podríamos decir que sí, que la hipnosis funcionaria. Cabe decir que no es la panacea, que no hace milagros ni lo cura todo. Sí que es cierto que a lo largo de la historia se han logrado cambios casi milagrosos con el uso de la hipnosis. No obstante, estos “milagros” ocurren también sin la hipnosis: efecto placebo, remisión espontánea de enfermedades graves, etc…

Por lo tanto, parece sensato pensar que en realidad, somos las personas los que tenemos un potencial curativo o de cambio y que en todo caso la hipnosis actúa como amplificador o catalizador de estos procesos.  Independientemente del modelo de cambio que utilices (PNL, coaching, psicologia tradicional, terapias alternativas, etc…) la hipnosis puede aumentar el potencial de éste.

Mi explicación de porqué ocurre esto es bastante simple. Para mí hay una parte que tiene que ver con el hecho que la intervención se lleve a cabo en un estado de consciencia distinto al habitual, el llamado comunmente estado de consciencia alterado. Al alterar el estado de conciencia se amplían “los límites del mapa” y es más fácil acceder a nuevos recursos y nuevas perspectivas de los problemas . Del mismo modo que cuando estás cansado no tienes fuerzas para tomar decisiones sobre tu futuro que impliquen esfuerzo, que cuando te pones nervioso no fluye tu creatividad, o que cuando a medida que te vas despertando te vas olvidando de la mayoría de los sueños que has tenido durante la noche, parece nuevamente sensato considerar que hay una correlación entre el estado en el que está funcionando el cerebro y tus habilidades para conseguir cambios, recordar, planificar, adoptar nuevos puntos de vista, etc…

La otra parte de mi explicación es la pura sugestión o efecto placebo. Muchas personas cambian su manera de entender el mundo simplemente porque alguien externo les hacer ver que las cosas no son necesariamente como ellos creen que son. Si a esto le añadimos las creencias que tienen la mayoría personas en relación a la hipnosis, y que en un trance hipnótico aumenta la sugestionabilidad, tenemos el otro elemento por el cual la hipnosis es potencialmente poderosa.

Actualmente es difícil ver una demostración de Richard Bandler (co-creador de la PNL) sin que haya un trance de por medio. De hecho la PNL es uno de los modelos más útiles a aplicar junto con la hipnosis. Parece lógico teniendo en cuenta que parte de los modelos que constituyen la PNL salieron de modelar a Milton Erickson, para muchos el mejor hipnoterapeuta del siglo XX  en el mundo médico – psiquiátrico. Además, al ser la PNL un modelo tan flexible a la hora de explicar cómo funcionan las personas, te ofrece mucha libertad y creatividad a la hora de hacer tus intervenciones.

Joan Argelich
Psicólogo especializado en Hipnosis y PNL

2 pensamientos en “¿Funciona la hipnosis?

  1. Rosa

    ¡Me encanta este articulo! Creo que explica muy bien cómo y por qué funciona la hipnosis. Está claro que se trata de una experiencia totalmente subjetiva, y por tanto, única para cada sujeto que la experimenta. Aún así, se supone que en ese estado de consciencia alterado que constituye la base del trance hipnótico , los hemisferios cerebrales trabajarían de manera diferente a como lo hacen en estado de vigilia . Así, en trance, el cerebro responde con una especie de disociación : desactivando parcialmente el hemisferio izquierdo y al mismo tiempo aumentando la receptividad y la actividad del hemisferio derecho, donde tienen lugar los procesos inconscientes de la persona. Esta disociacion sería la que permitiría acceder a los reursos y potenciales de múltiples partes de la persona que no se utilizarían en su totalidad en estado normal.

    Responder
    1. Joan Argelich Autor de la entrada

      Sí Rosa, en ese sentido apuntan algunos de los estudios que se han realizado. Sin embargo, ya sabes que lo mejor es experimentarlo para darse cuenta que simplemente se percibe la realidad subjetiva de un modo dinstinto, variando la percepción de los problemas y accediendo a recursos que permiten encontrar soluciones mediante nuevas formas de pensar, sentir y hacer.
      En el fondo sólo se trata de dejar atrás algunos aprendizajes poco útiles y adquirir otros más útiles.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s