Trance – Fórmate (Libro)

Éste es sin duda un libro de referencia en el campo de la Hipnosis Ericksoniana y la Programación Neuro-Lingüística. Se trata de un libro de principios de los 80, una transcripción de uno de los seminarios  que Richard Bandler y John Grinder impartían a psicoterapeutas por aquel entonces.

Los contenidos de este libro son fruto del trabajo de modelado que Bandler y Grinder hicieron con el Dr.Milton Erickson, el psiquiatra que revolucionó el campo de la terapia utilizando su visión particular de la hipnosis y las intervenciones estratégicas.

En la contraportada hay una cita del propio Erickson que describe muy bien el valor que tiene este libro. “Cuando hipnotizo, sé lo que hago; pero explicar cómo lo hago es demasiado difícil para mí. Grinder y Bandler explican mucho mejor que yo cómo trabajo.”

A diferencia de otros libros como “Un seminario didáctico con Milton Erickson”, otra transcripción maravillosa, Trance – Fórmate sigue un guión fijo y estructurado de ejercicios y técnicas que permiten entender cómo desarrollar las habilidades necesarias para inducir un trance y trabajar con PNL e Hipnosis. En mi humilde opinión, sienta las bases de lo que debería ser un buen curso de hipnosis. Pero va más allá, al presentar también distintas técnicas de intervención para fines específicos.

El hecho que sea una transcripción de un seminario hace que se pueda leer fácil y amenamente en su primera toma de contacto y lo convierte en apto para personas neófitas en la materia. Justamente también por ser una transcripción, se puede disfrutar en sucesivas lecturas, modelando los patrones de lenguaje hipnótico utilizados por los formadores, patrones que se resumen en el apéndice final con el Modelo Milton.

Evidentemente un libro no puede sustituir un curso. Ver las demostraciones de un formador experimentado y tener un feedback constante de cómo vas desarrollando tus habilidades, es algo que no puede ofrecerte un libro. Se aprende haciendo.

Nota: 10

Lo mejor: Su aplicabilidad y relectura.
Lo peor: No poder acceder a la comunicación no verbal.

Título: Trance – Fórmate
Subtítulo: Curso práctico de hipnosis y comunicación eficaz
Autores: John Grinder y Richard Bandler
Año: 1981
Editorial: Gaia Ediciones
Año primera edición España: 1993

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s